Brigada Motorizada N.° 4 «Rancagua»

Ubicada en la ciudad de Putre, en la Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. 

Orígenes y evolución

La Brigada Motorizada N.º 4 “Rancagua” está estrechamente ligada a la ciudad de Arica. En 1880, la unidad tuvo una destacada participación en la Toma del Morro de Arica, un evento crucial en la historia de la ciudad y del país.

En el siglo XX, la unidad jugó un papel crucial en la defensa de Arica. En 1956, realizó trabajos de exploración terrestre como “Batallón Geográfico Militar” y durante la década de 1970, debido a la tensión con Perú, fue reforzada significativamente. El 21 de julio de 1981, adoptó el nombre de Regimiento de Infantería N.º 4 “Rancagua”. En 2003, se transformó en Regimiento Reforzado N.º 4 “Rancagua” y en 2016 en Brigada Motorizada N.º 4 “Rancagua”.

Creación y evolución del Centro de Reservistas

El 13 de mayo de 2013, se creó el Centro de Reservistas del Regimiento Reforzado N.º 4 “Rancagua”. Bajo la dirección del Coronel Osvaldo Vallejos Martínez y con el Teniente Coronel (R) Luis Placencia Bordeu como Jefe, este centro integró suboficiales en retiro y personal del Servicio Militar Obligatorio. En 2016, el centro fue renombrado como Centro de Reservistas de la Brigada Motorizada N.º 4 “Rancagua”. Actualmente, el centro está compuesto por personal de reserva adscrita que opera dos Secciones de Fusileros Motorizados, bajo la dirección del Teniente Coronel (R) Luis Placencia Bordeu.

La Brigada Motorizada N.º 4 “Rancagua” ha sido esencial para la seguridad de Arica, demostrando fortaleza y resiliencia. La integración de reservistas ha permitido mantener la unidad lista para cualquier desafío, preservando la paz en esta región de Chile.

Noticias de la unidad

XV Región de Arica y Parinacota

Av General Velásquez 1750, Arica

Teléfono

+56 58 229592