Un Reconocimiento al Compromiso y la Dedicación
Cada 5 de septiembre, rendimos homenaje a los hombres y mujeres que integran la Reserva Militar del Ejército de Chile. En esta fecha especial, queremos hacer llegar un afectuoso saludo a todos aquellos que, con firme compromiso y entrega, forman parte de nuestras filas de la RM. Su participación activa en las Unidades Base de Movilización y Centros de Reservistas es la viva muestra de la conexión inquebrantable, tanto física como espiritual, que mantienen con nuestras Fuerzas Armadas, recordándonos que el deber y la lealtad con la patria no conocen descanso.
La Reserva Militar ha sido, desde los albores de nuestra historia, un componente importante de la defensa nacional. Desde 1814, documentos históricos han delineado una estructura que ha permitido a la Reserva desempeñar un rol crucial en los momentos en que el país más lo ha necesitado. Este aporte ha sido determinante no solo en épocas de paz, sino también en tiempos de conflicto.
Un ejemplo imborrable de su valor es la participación en la Guerra del Pacífico, donde en forma desinteresada dejaron atrás sus actividades civiles y se sumaron al Ejército regular en el campo de batalla, defendiendo con valentía los intereses y la soberanía de Chile. Profesionales, trabajadores, agricultores y artesanos respondieron al llamado de la patria, integrándose a las filas del Ejército y combatiendo con honor y sacrificio en campañas decisivas. La toma de Pisagua, batalla de Tacna y la ocupación de Lima entre otras, donde nuestros soldados de antaño, formados en el deber cívico, demostraron que el compromiso con Chile va más allá de las circunstancias personales, siendo un legado de valentía que perdura hasta el día de hoy.
A lo largo de nuestra gloriosa historia, miles de chilenos han respondido al llamado, integrándose a nuestras filas y fortaleciendo la capacidad de las instituciones para enfrentar los desafíos más críticos. Cada reservista es un soldado valioso, formado en los valores y tradiciones del Ejército de Chile, y su esfuerzo por equilibrar sus vidas profesionales con el entrenamiento militar es digno de admiración. Gracias a su voluntad y dedicación, constituyen un aporte para aumentar el alistamiento y la disponibilidad de nuestras fuerzas en tiempos de paz, crisis o emergencia.
En este día tan significativo, reiteramos nuestro más sincero reconocimiento y gratitud a cada uno de ustedes, instándolos a seguir colaborando desde sus respectivos ámbitos con la misión de engrandecer al Ejército de Chile.
Mañana, formaremos en su honor, en las unidades desde Putre hasta Tierra del Fuego, en una solemne ceremonia que reconocerá y premiará su permanente aporte.
Reservistas, valientes muchachos, que venís a la patria a servir.
Siempre unidos seremos hermanos, y por Chile sabremos cumplir.
¡Feliz Día del Reservista!
Este correo solo gestiona las noticias y actividades del Ciclo de Vida de la Reserva Militar Adscrita.
Para otras consultas que tengan relación con el Ejército, debe escribir al correo: [email protected].