Participación de Ofles Rva de la Compañía de Ofles Rva CAP Araneda en Juego de Guerra en la ACAGUE
Los Ofles. Rva. recrearon situaciones de conflictos armados en un juego de roles, interactuando con diferentes niveles de conducción y discutiendo factores políticos, económicos, militares y sociales. La participación activa de los oficiales de reserva en las actividades de la Academia de Guerra fortaleció habilidades clave como la comunicación y la tolerancia a la presión.
El pasado martes 4 de julio, integrantes de la Compañía de Ofles. Rva. “Cap. José Luis Araneda” UBM ESCMIL participaron en el Juego de Guerra 2 “Operacional – Táctico” que la ACAGUE realiza dentro del currículo del instituto para los alumnos de los Cursos Regulares de Estado Mayor, instancia en que los Ofles. Rva. jugaron roles de “Pdte. de la República, Ministro de Defensa, Ministro del Interior, Ministro de Hacienda, Ministro de Economía y de Obras Públicas”, aprovechando las competencias y experiencias de cada uno en sus respectivas profesiones y especializaciones.
Los Ofles. Rva., en una metodología de juego de roles, representaron el nivel Político para interactuar con los niveles Estratégico y Operacional. En esta oportunidad, en el contexto de una situación general que enmarca al Juego de Guerra, tuvieron la oportunidad de interactuar con el Conductor Estratégico y Conductor Operacional sobre distintos factores de interés nacional e internacional propios de los conflictos armados, destacándose; el político, económico, militar, social, informacional e infraestructura.
La actividad docente, en que participó la totalidad de los alumnos de la ACAGUE y profesores, constituyó un valioso aporte al fortalecimiento de competencias que tienen relación con la comunicación, trabajo en equipo y tolerancia a la presión.
“Nuestra participación ayudó a los alumnos de la Academia de Guerra a tener una simulación más real de este juego de guerra que busca recrear lo más apegado a la realidad una situación de crisis donde el oficial alumno debe poner en práctica lo aprendido en relación a diferentes materias” señaló el Tte. (Rva) Luis Amenábar A. integrante de la Compañía, cuya profesión es abogado.
Cabe destacar que durante el presente año, ha existido una activa participación de los oficiales de reserva en actividades docentes de la Academia de Guerra, lo que ha permitido tanto a alumnos de los CREM como a miembros de la Compañía conocer el trabajo diario que realizan y proyectarlo en beneficio de futuras actividades del Ejército.